Aspectos que afectan al posicionamiento de páginas web y tiendas online relacionados con el servidor, la programación y los contenidos

Más o menos todo el mundo ha oído hablar del posicionamiento de páginas web. La finalidad del posicionamiento parece muy evidente; conseguir que la página web o la tienda virtual aparezca en las primeras posiciones de Google. Y esto en aquellas búsquedas en las que se pueden encontrar contenidos relevantes en nuestra página web, o tienda online.

Para conseguir un buen posicionamiento de páginas web, y para aprovechar lo mejor posible los enlaces de calidad desde otras páginas. Es necesario que en la página web se cumplan algunas condiciones en diversos ámbitos. En éste espacio comentamos algunos de los elementos más destacados de cada uno de esos ámbitos.

Posicionamiento de páginas web y tiendas online

Aspectos que afectan al posicionamiento de páginas y tiendas online relacionados con el servidor:

Velocidad del servidor

Para que el servidor facilite el posicionamiento, es necesario que entre otras cosas permita navegar con suficiente inmediatez y seguridad. Con ello, los buscadores consideran que navegar por la página web (incluso con móvil) resulta ser una buena experiencia para el usuario.

Compresión de imágenes y archivos

Si las imágenes y todos los archivos que se tienen que descargar del servidor están comprimidos. Se acelera la descarga  de la página web, especialmente con conexiones de bajas prestaciones. Entonces, mientras el dispositivo acaba de descargar el resto de elementos de la página, descomprime y muestra los elementos que ya ha descargado. Gracias a lo que mejora por lo menos unas décimas de segundo el tiempo que tardará en mostrarla.

Utilizar la memoria caché del navegador para elementos estáticos

Especialmente para aquellos usuarios que consultan una misma página con frecuencia. Mejora la velocidad el hecho de no tener que descargar los elementos estáticos (imágenes, scripts y estilos principalmente) cada vez. Activando la memoria caché del navegador, estos archivos  quedan almacenados en el dispositivo. En consecuencia, la próxima pantalla de esa página que se consulte, no necesitará descargar toda la información. Así podrá cargar más rápido, y también será una mejor experiencia para el usuario.

Utilización de CDN para agilizar la navegación

Las CDN consisten en una red de servidores repartidos por todo el mundo. En estos servidores se almacenan los elementos estáticos (principalmente imágenes, CSS y scripts) de la página web. La finalidad de estas copias de archivos, es que los usuarios que se conecten a la página web, descarguen los archivos desde el servidor que se las pueda entregar antes. De este modo se consulta antes la información, y mejora la experiencia del usuario.

Certificados SSL y navegar con HTTPS

Actualmente los servidores permiten la activación de certificados SSL gratuitos, como es el caso de Let’s Encrypt. Esto permite que la comunicación entre el servidor y el usuario sea privada (que es algo que gusta a los buscadores). Y también usar el protocolo de navegación HTTP2.0, o HTTP/2, que mejora la velocidad de transmisión de archivos entre el servidor y el usuario.

Evitar las direcciones duplicadas, sea con o sin www, y con HTTP o HTTPS

Aspectos que afectan al posicionamiento  web relacionados con la programación:

¿Por qué es importante la programación?

La programación de la página web, también debe cumplir unos requisitos ineludibles si se desea lograr un buen posicionamiento. Puesto que para valorar adecuadamente, y mejorar el posicionamiento de páginas web y tiendas online, los buscadores utilizan diversos campos. En el caso de que estos campos no sean incorporados a la página web puntuarán cero. La página no tendrá las mismas oportunidades de ser valorada adecuadamente por los buscadores, y su posicionamiento no será lo bueno que debería.

Utilizar URL’s canónicas

Otro de los aspectos relevantes para el posicionamiento de páginas web y tiendas virtuales, es la utilización de URLs canónicas. En caso de existir varias direcciones URL que muestren la misma pantalla. La URL canónica sirve para indicar a los buscadores cuál de ellas es la que deben indexar. Esta aglutinará la relevancia de todas las direcciones URL que llevan a la misma pantalla, y es la que aparecerá en los resultados de las búsquedas.

Disponer de sitemap.xml y robots.txt

En la programación de toda página web  se tienen que incorporar de alguna forma un archivo sitemap.xml, y un archivo robots.txt. Estos archivos sirven para que los buscadores puedan indexar mejor y más adecuadamente los contenidos. El motivo del archivo sitemap.xml, es que a pesar de que hay contenidos de la página web que se encontrarán igualmente, si se facilita que los buscadores los encuentren tendrán más oportunidades. Robots.txt tiene la función de indicar o impedir que se rastreen secciones de la página web, así como a qué rastreadores se les permite el acceso.

Evitar la programación sobrante

Otra cosa que hay que hacer es evitar la programación sobrante. Es decir, hay que hacer lo posible para que los archivos de programación tengan el código necesario, y lo más optimizado posible. Así, no sólo se descargarán antes las pantallas por tener que descargar menos contenido. También se podrán gestionar antes estos archivos, y esto ayudará todavía más a que las pantallas se muestren antes.

Evitar los enlaces rotos a contenido

También, pero en este caso afecta muy negativamente al posicionamiento de páginas web y tiendas online. Pese a que no sólo corresponde a la categoría de programación, se puede dar en la gestión de contenidos. Los enlaces rotos hacia imágenes, tipografías, scripts o CSS que se necesitan para mostrar la página. Porque provocan que la carga de la pantalla se ralentice. Como consecuancia los buscadores interpretan que visitar esa página puede no ser una buena experiencia para el usuario.

Diseño para terminales móviles

Al ser cada vez mayor la cantidad de usuarios que navegan desde teléfonos móviles y terminales con pantallas de pequeñas dimensiones. También hay que tener en cuenta para el posicionamiento de páginas web y tiendas online, que estén preparadas para dispositivos móviles. No se trata únicamente de un diseño responsivo, o adaptativo. También hay que conseguir que los botones estén lo bastante separados como para no pulsar uno por otro.

Aspectos que afectan al posicionamiento de páginas web y tiendas online relacionados con los contenidos:

Si todo lo expuesto hasta aquí se ha hecho correctamente, llegamos a lo más importante: El contenido.

¿Qué es lo que necesitan los buscadores?

Para aparecer en los resultados de las búsquedas, es indispensable que los algoritmos de Google puedan interpretar de alguna forma que esa pantalla trata de aquello en lo que el usuario del buscador está interesado. Y como el principal objetivo de cualquier buscador es dar la mayor satisfacción posible al usuario. El posicionamiento de páginas web y tiendas online, se organiza mostrando antes los resultados que deberían encajar mejor con la búsqueda. Siempre en función de los términos utilizados.

¿Cómo se le indica a Google la temática de una pantalla?

En el código se pueden distinguir unos espacios, y unas etiquetas. Su utilidad es indicar los conceptos que componen el hilo conductor de cada una de las pantallas (los conceptos clave). Estos espacios y etiquetas son los enlaces internos de los menús de las pantallas, los títulos, los encabezados, y la metainformación de las pantallas. Para aprovecharlos para el SEO, hay que incorporarles palabras relevantes (los conceptos clave) en la pantalla que se está preparando. Así tendrá muchas más oportunidades de aparecer y posicionarse en los buscadores por esos conceptos (que no son palabras sueltas, sino frases).

Longitud del texto

También hay que tener en cuenta que en todas las pantallas de los sitios web es preciso que se incluya una cantidad mínima de textos. Lo recomendado son 500 o 1000 caracteres según la fuente. Tiene sentido que las cifras sean tan dispares, en función de si se pretende que el usuario lea todo el contenido. Si se pretende que lo comparta (por ejemplo en redes sociales). O si se quiere que el concepto que posiciona la página arrastre un mayor número de variaciones del concepto. Ambas opciones suelen dar buenos resultados.

ServeisTic tiene 20 años de experiencia en entornos web, y 15 en trabajos SEO. Ya sea como proveedor de hosting, o desarrollando proyectos web. Este recorrido nos permite conocer, y aplicar con garantías la estrategia más adecuada a las necesidades de cada cliente. Tanto si tiene cierta urgencia, como si los resultados se esperan a largo plazo (que es lo recomendable). También podemos posicionar las páginas web de nuestros clientes por algunos conceptos. Que el posicionamiento se consiga de forma más genérica por una gran cantidad de búsquedas. O trabajar para alcanzar todas las metas que nos permite el posicionamiento orgánico.

Si quiere más información, puede completar el formulario de contacto

Como complementos al posicionamiento web:

Registrar dominios:

Registrar dominios con panel de control para administrarlos con total libertad. En caso de que el usuario tenga cualquier incidencia, desde el servicio técnico le atenderemos para resolverla. Puede llamarnos, o enviarnos un formulario de contacto, y le ayudaremos para que pueda registrar dominios y utilizarlos lo antes posible. Y si lo prefiere, le registramos los dominios desde el departamento de soporte. Sólo tiene que enviar un correo electrónico desde una cuenta autorizada, indicando los datos de registro, y si es posible registramos sus dominios para usted.

Más información:


Alojamiento de páginas web:

Uno de los servicios principales de ServeisTic, es el de alojamiento. Ofrecemos varios paquetes de hosting de dominios, que igualmente permiten una gestión completa de los recursos contratados. Además, todos los hostings incluyen un complemento muy interesante. En caso de que el cliente lo quiera, aplicamos las personalizaciones necesarias a su espacio de alojamiento para incrementar la seguridad, y mejorar el posicionamiento. Entre las adaptaciones, se incluyen certificados SSL, filtros SPF, DKIM y DMARC, o la compresión de archivos e imágenes para acelerar la velocidad de navegación.

Más información:


Administración de servidores VPS y dedicados:

Para empresas o profesionales que necesitan alojar varios dominios, ya sean de la misma empresa o titular, o de clientes para los que subcontratan el servicio de hosting, en ServeisTic ofrecemos el servicio de administración de servidores dedicados y VPS.

Se trata de un servicio completo, y a medida, que incluye desde la configuración hasta el mantenimiento cotidiano, así como la monitorización del estado de los servidores. Además de dar la libertad a nuestro usuario para administrar él todos los servicios, y si lo precisa, la posibilidad de contar con nosotros para todas aquéllas tareas que excedan sus capacidades o confianza. Para así disponer de una administración completa, y acompañarle mientras aprende a administrar su servidor con la mayor autonomía posible.

Más información:

Mantenimiento y actualización de la programación WordPress:

Un servicio que diferencia ServeisTic, y que es fruto del compromiso con el buen funcionamiento y la prosperidad de los usuarios, es el de revisión, mantenimiento, y actualización de proyectos WordPress. Este servicio tiene dos finalidades, mantener la seguridad suficiente como para evitar que surjan vulnerabilidades que se puedan aprovechar para realizar prácticas maliciosas. E incorporar nuevas funcionalidades que permitan mejorar el aprovechamiento de la página web o tienda online.

Más información:


Posicionamiento de páginas web y tiendas online:

Tenemos 15 años de experiencia en posicionamiento orgánico y SEO, optimizando páginas web y tiendas virtuales. Por este motivo, si el cliente está interesado, preparamos un análisis de su página web o tienda virtual, y le proponemos optimizaciones para que mejore el posicionamiento en los buscadores. Con los resultados y nuestra propuesta, y si desea hacerlo, el cliente podrá decidir si prefiere que nos ocupemos de estas tareas, o si prefiere que las efectúe su colaborador de confianza. Si se ocupa el colaborador, estaremos a su disposición para aclararle cualquier duda, y ayudarle en lo que necesite, y sea posible.

Más información:

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