Características de servidor, programación y contenidos de la página web o la tienda on-line, que afectan al SEO.

Poco o mucho todo el mundo ha oído hablar del posicionamiento SEO de páginas web o tiendas virtuales. La finalidad del posicionamiento parece muy evidente; conseguir que la página a web o la tienda a online aparezca en las mejores posiciones posible de Google, para las búsquedas en las que puede haber contenidos relevantes para nuestra página web o tienda online.

En este a apartado nos limitamos a los aspectos internos de la página o la tienda on-line. Es decir, aquellos que nosotros podemos modificar, y tenemos bajo nuestro control. El posicionamiento de páginas web consiste en mejorar Una serie de aspectos muy diferentes muy diferentes entre sí, dentro de la página, o la tienda. Y que se reparten en 3 aspectos, que son los factores del servidor, los factores de programación, y los factores de contenidos.


Algunas características que modifican el posicionamiento de páginas y tiendas virtuales, que tienen relación con el servidor:

Para que el servidor facilite el posicionamiento de páginas web o tiendas virtuales, es necesario que permita navegar con la suficiente velocidad y seguridad, como para que se pueda considerar que navegar por esa página web (también con el móvil), se pueda considerar una buena experiencia para el visitante.

Activar la compresión de ficheros estáticos en el servidor:
En la actualidad pensando principalmente dispositivos móviles, que son los que más a menudo sufren no tienen una óptima m a velocidad de navegación, uno de los factores que Google valora muy positivamente, es la compresión de archivos en el servidor. Esto es así por considerar que es superior el ahorro de tiempo descargando los archivos comprimidos, que el tiempo necesario para descomprimirlos.

Activar la caché del navegador para elementos estáticos:
Para ordenar los resultados de las búsquedas, los buscadores también tienen en cuenta otros requerimientos que influyen en la velocidad de consulta de las pantallas. Uno de ellos, es el almacenamiento de las imágenes en la caché del navegador. Cosa que permite no tener que descargar toda la pantalla de la página o tienda online que se está visitando. Sino únicamente aquellos elementos que no son estáticos, y aquellos que el visitante no ha descargado, en los últimos X días previos.

Utilización de CDN’s para navegar más rápido:
Una CDN (Red de Entrega de Contenidos) se compone de una red de servidores repartidos por todo el mundo, en los que sólo se almacenan copias de los elementos estáticos, (principalmente imágenes, CSS y scripts) de páginas web o tiendas. La finalidad de estas copias de archivos, es que los usuarios que se conecten a la web o tienda, descarguen los archivos desde el servidor que se los pueda servir más antes, incrementando la velocidad de navegación y así mejoran la experiencia del usuario.

Utilizar HTTPS:
Ya hace tiempo, los principales paneles de control de servidores de dominios ofrecen la posibilidad de utilizar certificados SSL gratuitos. De modo que no hay ninguna excusa para no activarlos, y navegar con el protocolo HTTPS, que además al ser navegación segura mejora la experiencia del usuario, y el posicionamiento de páginas web en los buscadores.

Ofrecer contenidos únicos en la página web:
Hay que evitar que se muestre un mismo contenido con y sin WWW, y con HTTP y HTTPS en la URL. Si se da esta situación, aparte de otros inconvenientes, se indexarán varias veces las mismas pantallas en Google, y la página o tienda on-line recibirá una penalización que perjudicará su posicionamiento.


Algunos aspectos que afectan al posicionamiento en buscadores de páginas web y tiendas realcionadas con la programación:

La programación de la página web, afecta al SEO de muchas formas, una de las principales es que para que sea posible que en la página se incluya la metainformación requerida por los buscadores, hay que preverlo, y preparar determinados espacios. Es necesario que en la programación se tenga en cuenta que se deberan de tratar algunos contenidos concretos de maneras especiales. Por ejemplo modificar los títulos para generar URL’s funcionales. Estos son procesos que tiene que hacer la página web de manera automática. Si no se han tenido en cuenta estos elementos, la web o tienda online, no podrá puntuar por estos elementos, que habitualmente se relacionan con las buenas prácticas, como la usabilidad, o la accesibilidad.

Para no tener diferentes direcciones URL que envíen a los mismos contenidos, y la duplicidad de pantallas en páginas web con catálogo de productos, o servicios, y tiendas virtuales, se recomienda utilizar URL’s canónicas.

Los archivos robots.txt y sitemap.xml son dos archivos muy útiles. El sitemap.xml, para facilitar y acelerar la indexación de la página a web o tienda, y en el fichero robots.txt se encuentran entre otros, las órdenes para evitar que se indexen pantallas que no se tienen que indexar.

Al revisar la programación de una página se velará especialmente para evitar los enlaces rotos a contenido. Consisten en que desde la página se enlaza con cualquier imagen, CSS, script… que no se encuentra en la URL en la que apunta el enlace. Al no encontrar el archivo que necesita para mostrar la página, la página tarda más tiempo antes de mostrarse, por lo que los buscadores considerarán que la página es demasiado lenta.

Una de las «nuevas» necesidades (desde allá por el 2.018), en lo relativo a la usabilidad de páginas es que, teóricamente, los buscadores únicamente incluyen entre los resultados de consultas con terminales móviles y tabletas, páginas con diseño responsivo. Es importante tenerlo en cuenta, porque este usuario cada vez representa a un porcentaje de público mayor, y hay que llegar a él.


Algunos aspectos que afectan al posicionamiento de páginas web o tiendas online que se encuentran en los contenidos:

La preparación del servidor y la programación adecuada teniendo en cuenta las necesidades del posicionamiento, tienen como finalidad facilitar que los buscadores puedan acceder y valorar mucho mejor lo que se escriba en la página o tienda on-line.

Para poder aparecer los resultados de Google, es indispensable que entienda de alguna manera que la pantalla trata del que el usuario de Google quiere encontrar. Y por aquello de ofrecer una buena experiencia en los resultados de búsqueda, primero se muestran los resultados que considera que resultarán más satisfactorios, de acuerdo a términos de la búsqueda.

En las pantallas deben existir diversos espacios, que sirven para indicar la temática. En estos espacios hay que incorporar los conceptos clave que se han establecido en la planificación de la estructura de cada uno de estos conceptos (un concepto clave por pantalla). Así para el término exacto por el que se quiera potenciar la pantalla, y para una variada gama de combinaciones “de arrastre” con palabras de la pantalla, la página web podrá salir en una gran cantidad de búsquedas tanto exactas como relacionadas.

Para acabar con este repaso superficial de los requerimientos básicos para posicionar páginas web y tiendas, sólo una última recomendación; todas las pantallas de los sitios web, necesitan inevitablemente tener una mínima cantidad de texto en el total de ficheros de los que se componga la pantalla. Y se recomienda que en cada pantalla, Se escriban como mínimo 500 palabras, aunque dependiendo de la fuente, puesto que otras recomiendan unas 1.000. Depende del tipo de contenido y el método de difusión. En blogs puede resultar más eficiente publicar posts de alrededor de 500 palabras para agilizar la lectura. Pero cuando los textos se escriben para captar visitas desde los buscadores, habitualmente da mejor resultado que sean más largos.

ServeisTic tiene 20 años de experiencia en entornos web, y 15 en trabajos SEO. Tanto a nivel de servidores, como de proyectos web. Conociendo, y sabiendo como aplicar con garantías la optimización SEO más conveniente a las necesidades de cada cliente. Tanto si las necesidades tienen cierta urgencia, o bien si lo que se pretende es que afianzar el proyecto a largo plazo, que es lo más recomendable. Asimismo, también podemos hacer que las páginas y tiendas online de nuestros clientes consigan un posicionamiento de páginas web en buscadores más destacado por algunos términos, pero que a la vez se posicione el proyecto de manera más genérica para una gran cantidad de palabras clave y también trabajar para alcanzar todas las metas que permite el posicionamiento orgánico.


Redacción para mejorar el posicionamiento SEO


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En ServeisTic, nos podemos responsabilizar de mantener los plugins y la programación de páginas web WordPress al día, para evitar que queden obsoletas, y sean víctimas de prácticas maliciosas. y poner en riesgo la página , la privacidad de las comunicaciones, o bien enviar spam malware y virus a usuarios externos.

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Además de los servicios expuestos en éste apartado.. En ServeisTic también ofrecemos varios paquetes de hospedaje de dominios y páginas web, en los que siempre se incluye un área privada para gestionar los servicios contratados. En todos los alojamientos se incluye un complemento muy interesante, este extra consiste en aplicar algunas personalizaciones al servicio de alojamiento para adecuarlo a la programación de su página web o tienda, para que sea más segura y mejorar el SEO. Si el cliente está interesado, adaptamos su alojamiento para incrementar la seguridad, y los aspectos que afectan al SEO. Entre estas adaptaciones, se incluyen certificados SSL, activar filtros SPF, DKIM y DMARC, así como comprimir de elementos estáticos, y otras adaptaciones, que se detallan en las pantallas de hosting de páginas web y administración de servidores dedicados y VPS.

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En 2005 empezamos a ofrecer servicios SEO para posicionar páginas web de empresas en los buscadores. De modo que, si el cliente está interesado, preparamos un análisis de su página web o tienda virtual. Tras analizarla, el y podremos proponer las acciones oportunas para posicionar su página web o tienda on-line. Con los resultados y nuestra propuesta, si lo quiere hacer, el cliente podrá decidir si prefiere que le realicemos nosotros estas tareas, o si considera más oportuno que se ocupe su colaborador de confianza. En caso de que sea el colaborador quien aplique las mejoras, quedaremos a su disposición para hacerle las aclaraciones que necesite.

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