Características del servidor, la programación y los contenidos, que afectan al SEO de páginas, y de tiendas online

El posicionamiento consiste en aplicar varias reglas, que sirven para hacer que el proyecto obtenga mejor puntuación en por las búsquedas de interés para la página web, o la tienda a online.

Se pueden definir tres ámbitos que se pueden modificar directamente, que afectan al posicionamiento de páginas web. Para hacerlo se pueden llevar a cabo tareas para potenciar el SEO, para que las características internas de la la página, o la tienda on-line sirvan para potenciar el posicionamiento. Estos son; el servidor, la programación, y los contenidos.


Algunas características que afectan al posicionamiento de páginas y tiendas online, que tienen relación con el servidor:

El tiempo necesario para cargar una página, es uno de los puntos principales cuando se tiene que valorar que resulta agradable, y los buscadores lo valoran desde este punto de vista. Pese a que la inmediatez con que se pueden consultar las páginas web o las tiendas virtuales, no depende únicamente del servidor, la velocidad del servidor es un requisito básico, e indispensable en el posicionamiento de páginas o tiendas virtuales.

Activar la compresión de imágenes y archivos en el servidor:
Al comprimir los archivos estáticos, se considera que el ahorro de tiempo de descarga, será superior al que necesitará el equipo para descomprimirlos, los buscadores interpretan que la página web o tienda virtual carga más rápido. Por lo tanto, la compresión de imágenes y archivos es una utilidad que ayuda para mejorar posicionamiento de web o tiendas.

Utilizar la caché del navegador para elementos estáticos:
Otra de las premisas de Google para ordenar los resultados de las búsquedas relacionada con la velocidad de navegación, es que almacenen las imágenes en la memoria caché. Cosa que permite no tener que descargar cada vez toda la pantalla de la página web o tienda online que se está visitando. Sino sólo aquellos elementos que no son estáticos, y aquellos no han sido descargados por el visitante, durante los últimos X días previos.

Utilización de CDN’s para navegar más rápido:
Una CDN (Red de Entrega de Contenidos) consiste en diversos servidores repartidos por toda la tierra, en los que únicamente se almacenan copias de los elementos estáticos, como archivos de imagen, CSS, scripts de páginas o tiendas virtuales. La finalidad de estas copias de archivos, es que los visitantes de la web o tienda, descarguen los archivos desde el servidor que se los pueda servir más rápido, logrando mostrar antes las pantallas por lo que también mejoran la experiencia del usuario.

Navegación con HTTPS:
Activar el certificado SSL para la navegación. Los servidores incorporan certificados de seguridad, que se pueden activar gratuitamente. Al activar el certificado de seguridad, la navegación ya no se hace sobre HTTP, sino sobre HTTPS. Al considerar esta seguridad como una mejora para la experiencia del visitante, permite mejorar el posicionamiento de páginas web, y tiendas online en los resultados de las búsquedas.

Evitar los contenidos duplicados:
Una de las penalitzaciones habituales en Google, se ocasiona que hay varias direcciones URL que permiten acceder a la misma información. En ocasiones esto puede pasar cuando se puede acceder al mismo contenido con y sin WWW y/o con HTTP o HTTPS. Para evitarlo, se tiene que indicar cuál es la dirección que se tiene que indexar mediante el uso del tag Canonical, indicando al servidor si se quiere o no utilizar WWW, y con una redirección 301 de HTTP a HTTPS.


Algunas características que afectan al SEO de páginas web y tiendas on-line que tienen relación con la programación:

Uno de los aspectos más destacados para los buscadores al evaluar la calidad de la programación de las páginas web y tiendas on-line, es que incorporen y tengan en cuenta lo que los buscadores consideran buenas prácticas. Podemos interpretar que consisten en tratar algunas informaciones de manera determinada, o añadir campos para poder incluir información en un sitio concreto. Hay que tener presentes estos requerimientos de metainformación, porque sólo de esta manera Google puede saber cómo evaluar adecuadamente la página y tienda on-line.

Otra de las herramientas útiles para posicionar páginas, catálogos de productos y servicios, y tiendas online, es la utilización de URL’s canónicas. Que, si hay diversas direcciones que envíen a la misma pantalla, indicarán a los buscadores la dirección que debe aglutinar la valoración de todas las pantallas, y aparecer en Google.

En una página web, tiene que haber dos elementos muy útiles para el posicionamiento, que se puede confirmar muy fácilmente si efectivamente están en el servidor. Se trata del fichero sitemap.xml en el que se deben encontrar todas las direcciones URL del sitio web, y el archivo robots.txt. Para acceder a estos archivos, sólo se tiene escribir https://serveistic.com/sitemap.xml y https://serveistic.com/robots.txt, poniendo el dominio correspondiente a la página.

Cuando se programa una página hay que tener especial cuidado para evitar los links rotos a contenido. Consistentes en que desde la página se enlaza con cualquier imagen, estilo , script… que no se encuentra en la URL en la que apunta el enlace. Al no encontrar el archivo que necesita para mostrar la página, la página tarda más tiempo antes de mostrarse, por lo que los buscadores considerarán que la página es demasiado lenta.

Otra necesidad primordial de las páginas web y tiendas online, es que sean responsivas. Es decir, que estén preparadas para varios tamaños de pantalla. La finalidad siempre es proporcionar la mejor experiencia posible, tanto a quien navega con un PC, como a quien lo hace con un teléfono móvil, o una tableta.


Algunas características que afectan al SEO que tienen relación con los contenidos:

Prepararel servidor y la programación adecuada teniendo en cuenta las necesidades del posicionamiento, permiten conseguir que los buscadores puedan leer e interpretar mucho mejor lo que se publique en la página web o tienda virtual.

Para estar entre los resultados, el contenido por el que nos interesa que los usuarios nos encuentren debe estar en la pantalla que trata de aquella temática dentro de la página o tienda online, Y además tiene que aparecer con una relevancia que se lo deje claro a los buscadores. Por ello, hay que usar los términos clave tanto en los campos especiales de la pantalla, como entre los contenidos; el texto, los títulos…

En las páginas hay unos campos destacados H1, H2, …, H6, título, metainformación… En estos campos se escribe la información más destacada los buscadores. Las palabras que se escriban en ellos, son los conceptos más destacados de cada pantalla. Se puede escribir la palabra clave de la pantalla en todos los campos de metainformación para potenciar un concepto clave de manera inequívoca. Además, es muy recomendable que aparezca en el primer párrafo, en el último, y si el contenido es lo suficientemente largo, intentar que aparezca varias veces a lo largo de los bloques de texto.

Daremos parafinalizadas las características principales de los tres grupos de detalles que afectan al posicionamiento de una página o tienda que se pueden administrar directamente, explicando que; hay que controlar la cantidad de texto. Los buscadores recomiendan como mínimo unas 500 palabras en el contenido de cada pantalla, en algunos lugares recomiendan 1000 palabras. De esta manera interpreta que el contenido debe ser de más calidad. Pero lo que es indiscutible es que si el texto es más largo, más combinaciones de palabras en el texto, entonces se podrá estar en muchas más búsquedas, y llegarán más visitas.

ServeisTic tiene 20 años de experiencia en entornos web, y 15 en trabajos SEO. Tanto en lo relativo a servidores, como de páginas web. Este recorrido nos permite conocer, y aplicar con garantías la optimización SEO más conveniente a cada proyecto. Ya sea en casos de cierta urgencia, como si los resultados se esperan a largo plazo, que es lo más recomendable. Paralelamente, también podemos hacer que las páginas web y tiendas on-line de nuestros clientes consigan un posicionamiento de páginas web en Google más destacado por algunos conceptos clave, pero que a la vez se posicione el proyecto de manera más genérica para una gran cantidad de conceptos clave y también trabajar para alcanzar todas las metas que permite alcanzar el posicionamiento orgánico.


Redacción para mejorar el posicionamiento SEO


Servicios complementarios al posicionamiento de páginas web y tiendas virtuales en Vacarisses:

Mantenimiento web WordPress en Vacarisses:

Otro servicio que podemos desempeñar para nuestros usuarios, de mantener plugins y la programación web WordPress al día, así se mantienen unos niveles de seguridad que impiden que se puedan aprovechar vulnerabilidades para realizar prácticas maliciosas. que pongan en riesgo la página , la privacidad de las comunicaciones, o bien enviar spam malware y virus usuarios externos.

Más información:


Registrar dominios en Vacarisses:

Servicio de registro de dominios con panel de control para hacer los registros y gestionar los datos de los dominios contratados con total libertad. En caso de cualquier problema, puede llamarnos o enviarnos un formulario, y le ayudamos para que pueda registrar sus dominios y utilizarlos. Pero si le parece mejor que nos ocupemos de sus registros, solo necesitamos que nos indique en qué registros tiene interés, quién tiene que ser el titular, y si todo está correcto se lo registramos, configuramos y hospedamos. }

Más información:


Hosting web en Vacarisses:

Como complemento a los servicios que se detallan en éste apartado.. En ServeisTic son especialmente relevantes también los planes alojamiento, todos ellos incluyen un área privada para administrar los servicios. Todos ellos con un complemento que los hace muy especiales, este extra radica en realizar las adaptaciones necesarias a su plan de hosting para adaptarlo a la programación de su proyecto web o tienda online, para hacerla más segura y mejorar el SEO. Si el cliente está interesado, aplicamos las adaptaciones necesarias a su alojamiento para mejorar las características de seguridad, y los aspectos relacionados con el SEO. Esta adaptación de los espacios de alojamiento, entre otros consiste en la activación de certificados SSL para la navegación segura, configurar filtros SPF, DKIM y DMARC así se garantiza que los mensajes de correo son legítimos, al tiempo que activar la compresión de las imágenes, CSS, javascript, y otras adaptaciones, que están descritas en los espacios de alojamiento web y servidores VPS.

Más información:


Administración de servidores dedicados y VPS en Vacarisses :

Cuando usuario necesita alojar varios dominios, a veces se trata de dominios de una misma entidad o propietario, y otras veces los dominios son de clientes de nuestro cliente para aquéllos a los que gestiona el servicio de hosting. pueden aprovechar nuestra experiencia en administración de VPS y servidores dedicados. Este servicio incluye desde la configuración hasta el mantenimiento después de la puesta en funcionamiento, así como la monitorización del estado de los servidores. Siguiendo las premisas establecidas por ServeisTic, tanto puede administrar el servidor el cliente, como pedirnos que los técnicos quien se ocupe de las modificaciones y actualizaciones, pudiéndonos ocupar indistintamente de de dar de alta nuevos servicios, incorporar nuevos dominios al servidor, o direcciones de correo.

Más información:


Posicionar páginas WordPress en Vacarisses:

En 2005 empezamos a posicionar páginas web de empresas en Google. Si el cliente quiere aprovechar nuestra experiencia, le podemos preparar un análisis gratuito de su página o tienda online. En función de lo que se encuentre, le propondremos las opciones adecuadas para mejorar el posicionamiento. Una vez propuestas las mejoras, el cliente decide si quiere que lo hagamos, o en caso de que tenga a alguien de confianza, y prefiere y que se lo haga. Si el cliente decide que efectúe las adaptaciones su proveedor de confianza, quedaremos a su disposición para aclararle cualquier duda, y ayudarle en lo que necesite.

Más información:


× +info?